¿Qué es el parvovirus canino?

parvovirus

¿Qué es el parvovirus canino?

El parvovirus es una enfermedad infecciosa, de tipo vírica, grave y potencialmente letal. Por lo tanto, ante cualquier sospecha, es imprescindible acudir de forma inmediata al centro veterinario. ¿Sabes qué es el parvovirus canino?

Esta enfermedad, que también puede producirse en gatos, afecta mayormente a cachorros de perro a partir de las cuatro semanas de vida. También puede afectar a perros adultos sanos, aunque inmunodeprimidos que no hayan sido vacunados contra el virus.

 Por eso la importancia de tener siempre vacunados a nuestras mascotas.

 

¿Qué es el parvovirus canino? ¿Cómo se contagia?

El Parvovirus se contagia mediante contacto oral o nasal directo de un perro infectado a otro perro o también a través de las heces.

También, puede estar presente en superficies que hayan estado en contacto con las heces contagiadas igual que otros animales, como roedores e insectos, pueden ser vectores de transmisión.

Al ser un virus considerado muy contagioso, tiene un periodo de incubación corto, puede ser entre cinco y diez días. Una vez producido el contagio, el virus tiene “preferencia” por los órganos en los que hay un recambio muy activo de células, como el sistema digestivo, esto provocará diarrea, casi como primeros síntomas.

Afecta también al sistema cardiovascular, a la médula ósea, sistema respiratorio, etc. Posteriormente, como consecuencia del proceso infeccioso/inflamatorio que provoca, otros órganos pueden llegar a verse afectados, pudiendo conducir a la muerte del cachorro.

 

¿Qué síntomas produce el parvovirus?

Los primeros síntomas que pueden aparecer una vez contagiado de Parvovirus, y que suele atacar primero al tejido linfático e intestinal, son:

  • Diarrea acompañada de hemorragia
  • Vómitos.
  • Falta de apetito y decaimiento.
  • Apatía o letargo
  • Pérdida de peso
  • Dolor a la palpación de abdomen.
  • Deshidratación

¿Cómo se trata el Parvovirus canino?

  • Fluidoterapia endovenosa.
  • Tratamiento de soporte para contrarrestar los síntomas.
  • Soporte nutricional
  • Controlar la aparición de complicaciones
  • Controlar la motilidad digestiva y la distensión gástrica
  • Plasma/albúmina/sangre, según las necesidades y la gravedad
  • En función de la gravedad del caso y de la evolución, se pueden producir complicaciones como sepsis, endotoxemia, etc

Lamentablemente, no existe un tratamiento que combata directamente el virus, sino que el tratamiento se enfocará a paliar las consecuencias de éste y dar soporte a su sistema inmunitario.

 

¿Se puede prevenir el Parvovirus? ¿Es contagioso?

 El Parvovirus no se cura únicamente con medicación o con remedios caseros. Hay que tener siempre presente que es un virus letal que puede afectar a otros perros de la casa que convivan con el portador.

 La mejor manera de combatir el contagio es a través de la vacunación de los cachorros, asesorándonos siempre por veterinario profesionales para que nos guíen para cuando sea el mejor momento para hacerlo.

 Además, unos hábitos que impidan la exposición del cachorro a posible heces o superficies que pudieran tener el virus, como por ejemplo evitando que los cachorros no vacunados salgan a la calle y que interaccionen con otros.

 Con respecto a si es contagioso, NO se contagia a humanos, pero sí a los otros perros.

 Si no tomamos suficientes precauciones en relación con la higiene y evitamos el contacto con la materia fecal de otros perros, el virus en cachorros, puede resultar mortal, o en perros con un sistema inmunológico débil.

 Siempre hay que desparasitar adecuadamente a nuestros animales y vacunarles contra la enfermedad, esa será la única manera de evitar que el aparezca en la vida de nuestras mascotas.

 

 


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.