Adoptar una mascota es una gran responsabilidad

 

Adopción responsable de mascotas

Para unos amantes de los animales como nosotros, la palabra “comprar” cuando se trata de animales nos resulta incómoda. Por desgracia, todavía queda mucho camino por recorrer para que la adopción responsable de mascotas se cumpla al 100% y por ende, queda mucho para que deje de existir la venta indiscriminada de cachorros con lo que eso implica y de lo que hablaremos en este artículo.

Existen cifras tristísimas con respecto a los animales que son explotados para la cría y venta y que terminan en refugios, o asociaciones de animales, siendo el mejor de los casos. Abandonados o sacrificados siendo el peor.

Por eso, con los refugios y las asociaciones llenas hasta la bandera de animales que necesitan un hogar, no compres, adopta.

La adopción responsable le dará la oportunidad de vivir en un hogar como parte de la familia a un animal que ha podido pasar años esperándolo. También, adoptando, estamos plantando cara a la cría ilegal y fraudulenta de mascotas.

¿Cómo se puede ser parte de la adopción responsable de mascotas?

El primer paso para concienciar sobre la adopción responsable de mascotas pasa por entender que el animal que compramos en tiendas, o en muchos casos a particulares, viene de un proceso traumático.

A las madres de estos cachorros se les hace pasar por un proceso constante de estar en cinta y parir. Cuando llegan al estado físico de no poder dar más cachorros o cuando alguno de estos sale con algún problema, se les sacrifica.

Segundo paso; simplemente, no compres. Acude a alguna de las ciento de asociaciones de animales que existen en España y que rescatan diariamente a animales abandonados, e infórmate sobre los animales que necesitan un hogar.

Si todavía no terminas de dar el paso, siempre podrás ser casa de acogida o casa temporal de una mascota.

Esto te permitirá responderte a la pregunta de si quieres tener realmente un animal de compañía, antes de tomar la decisión.

¿Qué ventajas tiene adoptar una mascota de un refugio?

En su mayoría, los perros que podemos encontrar en los refugios o asociaciones de animales son adultos.Esto nos asegura que antes de su adopción estará ya chipado y vacunado.

Con la adopción de un perro adulto, en su mayoría, podrás olvidarte de la época destructiva de los cachorros. Mantendrás tu par de zapatillas nuevas intactas, o las esquinas de tus muebles, los cables de tus cargadores, etc.

Los perros adultos ya tienen marcada su personalidad, por lo que te será más fácil encontrar a un amigo de cuatro patas que encaje contigo. A lo mucho, tendrás que pasar únicamente un periodo de adaptación. Como mencionamos antes, muchos de estos animales pueden pasar años en una perrera o de casa en casa.

Consejo si te decides por la adopción de un perro adulto

Por desgracia, como mencionábamos antes, muchos de estos perros tienen traumas o miedos causados por la situación de abandono y, por pasarse años encerrados en el mismo habitáculo.

Por eso, cárgate de paciencia no intentes agobiarle con todas las normas de tu casa de primeras. Empieza enseñándole que ahí, contigo, está seguro.

Los paseos han de ser cortos. No le sueltes de la correa hasta pasado un tiempo. Suelen estar ansiosos y confusos. Ponle una chapita identificativa con tus datos por si ocurriera algo.

Sin duda, podemos asegurarte que adoptar una mascota de un refugio o similares, siempre será una experiencia gratificante.


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.